jueves, 14 de noviembre de 2019

Iniciemos el camino hacia el Cálculo vivo


Iniciemos el camino hacia el Cálculo vivo
Enviado por Martha Hernández Saucedo




Los docentes estamos acostumbrados a abordar un tema de matemáticas para explicar conceptos y procedimientos, planteamos un problema que tiene un resultado y lo calificamos como correcto o incorrecto, los aciertos y errores sólo se tachan, sin darnos el tiempo de preguntar al alumno el proceso que siguió para llegar a ese resultado.

El reto dentro del Cálculo vivo es dar la apertura para que los alumnos planteen problemas y sus procedimientos, al igual que hemos dado la oportunidad de que los niños escriban, lean y compartan el diario escolar, el texto libre, la conferencia escolar.

La propuesta es que cada uno describamos lo que venimos haciendo y juntos avancemos para acercarnos a la Pedagogía de Freinet en relación al Cálculo vivo, para ello consideremos iniciar un tema de matemáticas retomando el contexto de los alumnos, con la intensión de que cada alumno en algún momento pueda presentar en el grupo alguna situación matemática, relacionada con alguna
vivencia, de la misma manera como lo hacen en las otras técnicas.


Un momento en el aula: El pago del recibo de la luz
Trabajar con los problemas que llevan los alumnos nos permite que busquen y describir los datos que tienen y lo que se desea saber, y al presentarlo en el salón se analiza por parte del grupo para que se resuelva y se encuentren diferentes procedimientos.
Uno de los problemas que se presentó en un grupo de cuarto grado fue el siguiente:
  • En mi casa el pago de la luz se paga entre mis dos hermanos, el recibo de la luz llegó de 535 pesos. ¿Cuánto pagarán mis hermanos?
Al leer el problema en el grupo algunos alumnos hacen comentarios sobe la redacción y la pegunta y entonces el enunciado se reescribe
-En mi casa el recibo de la luz se paga entre mis dos hermanos, este bimestre llegó de 535 pesos. ¿Cuánto pagarán cada uno de mis hermanos?

Se hacen comentarios de la forma de resolver el problema, algunos mencionan que utilizarán los billetes y monedas para representa la cantidad y los repartirán entre los dos hermanos, otros harán una resta y explican que le restarán la mitad a 500 pesos y después la mitad de 35 pesos, esta propuesta es interesante para la confrontación, porque para otros niños lo que hacen sus compañeros es obtener la
mitad de un número buscando dos números que al sumarse den 500

Algunos procedimientos

 
Si tengo 500 pesos la mitad son 250
La mitad de 35 son 17
Otro alumno completa de la siguiente manera: La mitad de 35 son 17.50 y explica
-La mitad de 30 es 15 y la mitad de 5 es 2.50
Entonces 250 + 15+ 2.50 = 267.50 pesos que pagará cada hermano
Dos alumnos trabajan con billetes y monedas
(Imagen de billetes y monedas)

Hay una dificultad para encontrar la mitad de un peso

Al presentar el procedimiento algunos alumnos ayudar al hacer el cambio de un peso por dos monedas de cincuenta centavos y reúnen el dinero para contarlo encontrando el resultado de 267 pesos con cincuenta centavos.

Otro grupo de niños realizan una división, pero tienen problema para representar la fracción decimal y al darla a conocer en el grupo observan que lo que sobra es el peso que se va a repartir entre los dos hermanos. Intervengo para concluyan el procedimiento de la división, siguiendo el algoritmo que tenían y agregando el punto decimal.
(División usando el algoritmo de la resta) (División)

Al comentar la solución se permite el diálogo, el apoyo entre pares y revisar diferentes procedimientos entre todos.
En un siguiente momento se le propone a los alumnos que elaboren otras peguntas utilizando los datos anteriores por ejemplo las que surgieron fueron las siguientes:

-¿Cuánto pagará cada uno por mes?
-¿Cuánto pagarán al año?
-¿Cuánto pagará cada hermano al año?
-Si un hermano paga con 500 pesos, cuánto le regresarán.

Se propuso buscar recibos de la luz y llevarlos y con ellos trabajar diferentes problemas.
La finalidad de que llevarán los recibos fue para revisarán otros datos que aparecen en ellos y analizar la información que contienen, por ejemplo: conocer que hay un costo de la energía, se hace el cobro del IVA, aparece el redondeo, tiene una fecha límite para el pago, entre otros.

En cada grupo se puede reflexionar sobre esos datos y utilizarlos en el planteamiento de problemas.

También puede ser muy útil para encontrar el valor unitario, para el caso del recibo de la luz se podrá buscar el pago que hacen por día y representarlo en una tabla de registro que les permita observar y encontrar el pago que realizan en diferentes días.

Los recursos que podemos solicitar a los alumnos son que lleven diferentes recibos, comprobantes, propaganda, volantes, carteles, boletos, anuncios, empaques, etiquetas, entre otros. A partir de ellos los alumnos pueden plantea problemas relacionándolo con situaciones que se presenten en su vida diaria.

Como apunta Elise Freinet (1962): "…hay que ayudar al niño. Por ejemplo: anotar en la pizarra historias de cálculo tomadas de la vida real; describir otras durante las conversaciones familiares;
ponerse en relación en relación con otras clases que practiquen el cálculo libre e intercambien textos, lo mismo que intercambian textos libres; leer a los niños historias de cálculo aparecidas en los diarios escolares…"

Entonces la tarea del docentes es generar un ambiente favorable entre los alumnos para que puedan expresar sus ideas, intercambien opiniones y argumenten su respuesta a partir de lo que saben y cuando se presente algún error en el resultado o en el procedimiento, dar la pauta para corregirlo con la ayuda mutua, el intercambio entre pares y los comentarios grupales.

Sabemos los docentes que la tarea no será fácil, pero si hemos logrado que los alumnos lean con sentido, escriban para compartir, investiguen para dar a conocer un tema, ahora será el momento de que ellos expresen matemáticamente las situaciones que se viven en el aula.


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