miércoles, 20 de noviembre de 2019

La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: CATÁSTROFE

La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: CATÁSTROFE
 IDEAS SOBRE “CÁLCULO VIVO”
Valeria Gil Orduña


El propósito de escribir estas ideas en torno al texto de Freinet y Beaugrand, “Cálculo vivo”, es poder reflexionar sobre su importancia y aplicación en el aula en torno a la  enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Cada vez que me disponía a leer, no podía evitar hacer reflexiones ligadas a la obra de Antoine de Saint, “El principito”.
Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es! (DE SAINT, 2003, 5)
Retomo el anterior fragmento para reflexionar sobre lo verdaderamente esencial, un niñ@ puede hablar muy bien a la edad de 2 años, saber emplear el lenguaje para cuestionar y responder, referirse a lo plural y singular adecuadamente, a los 3 años argumentar sus respuestas y elaborar preguntas bien estructuradas y profundas. Algunos adultos le pedirán, dime las vocales, en orden y en desorden, le solicitarán identificarlas en una cartulina, si el niño no responde concluirán: No sabe nada, aun conociendo lo anteriormente descrito.
Asimismo, en algunas escuelas garantizan que las niñas y niños egresarán de los primeros años de preescolar contando hasta el número 1000, la exigencia y excelencia caracteriza a la institución, lo aseguran. El niño podrá hacer aproximaciones, calcular, deducir, pero si el adulto le pregunta -Cuántos años tienes- y en su contar persiste el error, concluirá -No sabe nada- aun conociendo lo anteriormente descrito.
Lo antes mencionado toma sentido respecto al siguiente planteamiento de Freinet:
De buen o mal grado se ha caído en la cuenta de lo que había de mecánico - por lo tanto, de no educativo en el aprendizaje escolástico de los números y de las operaciones. El niño podía contar perfectamente hasta cien sin tener siquiera la noción del número tres; igual que repetía cincuenta palabras griegas estudiadas de acuerdo con el mismo procedimiento. Realiza una suma difícil sin que le roce el pensamiento que podría existir una relación entre esta operación y las realidades similares de la vida (FREINET, 1973, 13).

¿Qué es lo verdaderamente esencial en el aprendizaje y aprehensión del mundo?
Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer. Por absurdo que aquello me pareciera, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué de mi bolsillo una hoja de papel y una pluma fuente. Recordé que yo había estudiado especialmente geografía, historia, cálculo y gramática y le dije al muchachito (ya un poco malhumorado), que no sabía dibujar (DE SAINT, 2003, 3).
El misterio de las Matemáticas nos hace siempre estar en búsqueda de mejores caminos para comprender, aprender y proponer. ¿Cómo enseñar con pasión cuando uno se siente en peligro de muerte frente a un procedimiento matemático?
            Antes de saber los números, que se ha pensado es lo verdaderamente esencial, hay procesos mentales que se dan de manera natural y son vitales, como son: las relaciones, la estimación, la creación, el ajuste, la comparación, el adivinar.
El individuo «fabrica», en todos los terrenos, cosas abstractas, pero no las fabrica a partir de lo concreto, ni tampoco en virtud de un don particular de abstracción, sino mediante una operación natural de desviación de las relaciones, fruto de la experiencia (FREINET, 1973, 13).

Lo vivo hace referencia a la forma de adquisición más que a la forma de enseñar los números encajados en la realidad; asimismo se relaciona con lo transversal: las matemáticas en la geografía, en la historia, en las artes, en todas las ciencias.

FUENTES CONSULTADAS

DE SAINT, Antoni (2003). El Principito. Biblioteca virtual de la UEB. http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

FREINET, Celestin y Beaugrand, M. (1973). La enseñanza del cálculo. España: LAIA BARCELONA. 59 p.



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