La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: CATÁSTROFE
IDEAS SOBRE “CÁLCULO VIVO”
Valeria Gil Orduña
El propósito de escribir estas ideas
en torno al texto de Freinet y Beaugrand, “Cálculo vivo”, es poder reflexionar
sobre su importancia y aplicación en el aula en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Cada vez que me
disponía a leer, no podía evitar hacer reflexiones ligadas a la obra de Antoine
de Saint, “El principito”.
Si
les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he
confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores
les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan
sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono
tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero
en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa?
¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si
les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de
ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás
llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una
casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh,
qué preciosa es! (DE SAINT, 2003, 5)
Retomo el anterior
fragmento para reflexionar sobre lo verdaderamente esencial, un niñ@ puede
hablar muy bien a la edad de 2 años, saber emplear el lenguaje para cuestionar
y responder, referirse a lo plural y singular adecuadamente, a los 3 años
argumentar sus respuestas y elaborar preguntas bien estructuradas y profundas.
Algunos adultos le pedirán, dime las vocales, en orden y en desorden, le solicitarán
identificarlas en una cartulina, si el niño no responde concluirán: No sabe
nada, aun conociendo lo anteriormente descrito.
Asimismo, en
algunas escuelas garantizan que las niñas y niños egresarán de los primeros
años de preescolar contando hasta el número 1000, la exigencia y excelencia
caracteriza a la institución, lo aseguran. El niño podrá hacer aproximaciones,
calcular, deducir, pero si el adulto le pregunta -Cuántos años tienes- y en su
contar persiste el error, concluirá -No sabe nada- aun conociendo lo
anteriormente descrito.
Lo antes
mencionado toma sentido respecto al siguiente planteamiento de Freinet:
De buen o mal grado se ha caído en la
cuenta de lo que había de mecánico - por lo tanto, de no educativo en el
aprendizaje escolástico de los números y de las operaciones. El niño podía
contar perfectamente hasta cien sin tener siquiera la noción del número tres;
igual que repetía cincuenta palabras griegas estudiadas de acuerdo con el mismo
procedimiento. Realiza una suma difícil sin que le roce el pensamiento que
podría existir una relación entre esta operación y las realidades similares de
la vida (FREINET, 1973, 13).
¿Qué es lo
verdaderamente esencial en el aprendizaje y aprehensión del mundo?
Cuando
el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer. Por absurdo
que aquello me pareciera, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en
peligro de muerte, saqué de mi bolsillo una hoja de papel y una pluma fuente.
Recordé que yo había estudiado especialmente geografía, historia, cálculo y
gramática y le dije al muchachito (ya un poco malhumorado), que no sabía
dibujar (DE SAINT, 2003, 3).
El misterio de las
Matemáticas nos hace siempre estar en búsqueda de mejores caminos para
comprender, aprender y proponer. ¿Cómo enseñar con pasión cuando uno se siente
en peligro de muerte frente a un procedimiento matemático?
Antes
de saber los números, que se ha pensado es lo verdaderamente esencial, hay
procesos mentales que se dan de manera natural y son vitales, como son: las
relaciones, la estimación, la creación, el ajuste, la comparación, el adivinar.
El individuo «fabrica», en todos los
terrenos, cosas abstractas, pero no las fabrica a partir de lo concreto, ni
tampoco en virtud de un don particular de abstracción, sino mediante una
operación natural de desviación de las relaciones, fruto de la experiencia
(FREINET, 1973, 13).
Lo
vivo hace referencia a la forma de adquisición más que a la forma de enseñar
los números encajados en la realidad; asimismo se relaciona con lo transversal:
las matemáticas en la geografía, en la historia, en las artes, en todas las ciencias.
FUENTES CONSULTADAS
DE SAINT, Antoni (2003). El Principito. Biblioteca virtual de la
UEB. http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
FREINET,
Celestin y Beaugrand, M. (1973). La enseñanza del cálculo. España: LAIA BARCELONA. 59
p.
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